viernes, febrero 10, 2006

Conocer mejor a los niños

Me ha venido a la memoria un Seminario o Taller que realizamos hace años en el Colegio y en el que se les daba a los alumnos una gran hoja de papel blanco y todo tipo de colores. Ellos no se veian entre si. Estaban frente a la pared con sus útiles de dibujo. En ese momento sonaba una música y ellos debian dibujar.
La experiencia resultó de lo más curiosa, ya que cuando la música era alegre los trazos eran coloristas y con grandes movimientos , cubriendo casi toda lo hoja de ondas y giros. Al darles una nueva hoja en blanco y sonando una melodia triste y melancolica el resultado era el reflejo de dicha música: colores oscuros, trazos mas cortos con mucha menos amplitud sobre el papel, a pesar de que el papel era del mismo tamaño que el anterior.
Ello nos puso de manifiesto algo que ya suponiamos. Los niños son como esponjas, receptivos a todo lo que les rodea: Música, voces, gestos. Si estan viviendo en un ambiente triste, opresivo, angustioso (los niños sufren igual que los adultos las situaciones anómalas) lo ponen de manifiesto en sus dibujos y los padres, madres y profesores debemos estar alertas a estas llamadas de atención.
Un niño alegre y feliz, en un entorno agradable utiliza colores vivos, de la misma manera que si tiene una preocupacion familiar (de esas que los adultos no comentamos con ellos porque son pqueños y no se dan cuenta...) tambien la plasman en sus dibujos.
Hubo un niño que sólo queria dibujar con el color negro y casualmente habia perdido a su madre.
Otros dibujos que nos ayudan a saber que hay dentro de esas mentes es pedirles que dibujen a su familia y... Allí aparece ese padre que todo lo puede con unas manos enormes, o él se coloca pequeño y alejado de el resto de la familia, diciendonos a gritos que le prestemos más atención que a ese otro hermano que está dibujado entre sus padres.
Sin tener muchos conocimientos psicológicos, simplemente ganas de aprender, observando y preguntando, nuestros niños nos hablarán como sobre el diván del mejor psicoanalista.
Bueno, la verdad es que todo no es tan facil, pero si es cierto que son pequeños pero no tontos y se dan cuenta de cuando se les miente, se les oculta la verdad y están ocurriendo en su entorno "cosas raras" que ellos no entienden y nadie se las explica.Tienen muchas formas de mandarnos mensajes de socorro. Tenemos la obligación de no apagar jamás el receptor de llamadas de auxilio y estar alerta.
NOTA: El receptor de imágenes (TELEVISOR) si es conveniente apagarlo porque interfiere bastante los otros mensajes

No hay comentarios: