viernes, febrero 10, 2006

Mas de colores

Es impresionante observar como los niños y niñas puede llegar a percibir emociones y sensaciones a través del color.
Este año en Segundo de Primaria estamos estudiando a Picasso y consideramos conveniente, después de un estudio concienzudo, comenzar el estudio de este pintor elaborando entre todos una lista de colores que para ellos expresara alegría y otra lista que justamente expresara dolor y sufrimiento. La sorpresa que me lleve fue inmesa pues en su totalidad los únicos colores que para ellos expresaban sufrimiento y dolor fueron el negro y el gris. Cuando alguno sugirrió algún otro color en un tono oscuro fue inmediatamente censurado por el resto. Por lo tanto llego a la conclusión que unicamente estos dos colores son los que para ellos representan emociones dolorosas y tristes.
Después de este trabajo en gran grupo presenté el Guernica y practicamente ya nada necesité para explicar su contenido, ellos mismos sacaron las conclusiones, solo necesitaron un poco de aportación histórica.
No obstante les propuse el siguiente trabajo: rellenar de color variados y alegres una silueta del cuadro y rellenar otra utilizando solamente la escala de grises y el negro. Los comentarios sobre los efectos del color fueron dignos de publicarse en cualquier tratado que aborde este tema.

Un saludo . Isabel María.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo personalmente estoy enamorada de nuestro colegio y de los maravillosos profesionales que hay en él. Me encanta, su forma tan particular de trabajar con los niños, de entusiasmarlos con cualquier tema que se propone, de hacerlos tan participativos y tan felices por estar dentro de él.Como madre veo y siento lo felices que son mis hijos por pertenecer a este proyecto educativo y nos sentimos mi marido y yo felices por ello.Fue todo un acierto elegir el Centro, del que me siento muy orgullosa, y de encontrar grandes profesionales de la educación tan comprometidos con ella. A todos ellos GRACIAS.

Animal de Fondo dijo...

Dori, muchas gracias por participar; la verdad es que nos hace falta ayuda en el blog, así que si te apetece escribir más, dimelo por correo. Saludos.